¿Cuáles son los Mejores Vinos Rosados? Buenos y Baratos, Dulces, Secos

mejores vinos rosados

Blanco de prejuicios durante muchos años, de los que se decía que eran vinos inferiores, hoy los vinos rosados están cada vez más en alza y han demostrado ser de excelente calidad. Secos o suaves, armonizan con casi todo: aperitivos, embutidos, pizzas, quesos, pasta, carne, pescado y postres.

Cada vez más solicitado, hemos elaborado una guía para ayudarle a elegir un buen vino rosado. También encontrará una clasificación de los 10 mejores vinos rosados. Son etiquetas de excelente calidad que no cuestan una fortuna, como Miolo, Casal García y Piscine Stripes. ¡Disfruta de la lectura sin moderación!

Los 10 mejores vinos rosados

Como hemos visto, el vino rosado es muy versátil, gusta a muchos paladares, desde los principiantes hasta los profesionales, y es ideal para los días más cálidos. Ahora es el momento de conocer nuestro ranking de los mejores vinos rosados para comprar online. Veamos..

Vino rosado Mosen Pierre

Vinho Rosé Mosen Pierre

Este vino rosado español utiliza dos variedades de uva muy distintas: la Tempranillo, que produce vinos más densos, y la Garnacha, que produce vinos más ligeros y livianos. Mosen Pierre se encuentra entre ambos tipos de rosado.

Es un vino fresco y elegante con una acidez bien equilibrada y un sabor floral. Un vino sencillo, de poca complejidad, que combina bien con quesos de corteza blanca como el brie y quesos semiduros como el gouda, así como con diversos tipos de pescado.

Selección de vinos rosados Miolo

Selección de vinos rosados Miolo

Miolo Seleção Rosé es un vino ligero, joven, refrescante y muy versátil. Una buena opción para conocer un rosado brasileño. No demasiado seco y con una acidez media, armoniza bien con platos como ensaladas, pescado, pollo, pizzas vegetarianas, quesos blandos y embutidos.

Fue el primer vino rosado elaborado por el Grupo Miolo, el exportador de vinos más reconocido en el mercado internacional y que posee, entre otras marcas, la reconocida Almadén. Sin embargo, su sabor puede ser muy persistente para algunos, incluso molesto.

Vino rosado Casal García

Vino rosado Casal García

El vino rosado de Casal García reúne sabores de frutos rojos como la fresa y la frambuesa, proporcionando una sensación afrutada y muy refrescante. También es ligeramente efervescente en el paladar, lo que ayuda a intensificar esta sensación.

Con un color rojo rosado, su cuerpo es ligero e ideal para armonizar con aperitivos, canapés, ensaladas de carpaccio, entrantes a base de marisco y pasta. Sin embargo, algunos lo consideran un poco más dulce de lo que debería ser para un vino rosado seco.

Vino rosado de garnacha Littoral Terroir

Vino rosado de garnacha Littoral Terroir

El nombre Terroir Littoral hace referencia a la ubicación de los viñedos plantados en los valles costeros que rodean la ciudad costera de Sète. Este vino tiene un color rosa claro y un intenso aroma a frutas rojas y flores.

Es muy ligero, seco y con un final ácido y cítrico que persiste unos instantes. Es un vino joven y muy fácil de beber. Combina bien con platos vegetarianos, pasta, pescado magro, aperitivos y tentempiés.

Mateus The Original Rosé Wine

Mateus The Original Rosé Wine

La principal uva utilizada en la producción de este vino portugués es la Touriga, considerada una verdadera joya portuguesa por su calidad. También es una de las uvas más utilizadas en la producción de vino de Oporto. Por ello, el vino rosado Mateus es más oscuro y con más cuerpo.

A pesar de ser más denso, es un vino muy refrescante con una buena intensidad aromática de fruta roja. El rosado Mateus es ideal como aperitivo o para acompañar platos ligeros, carnes blancas, carnes a la brasa, ensaladas y pasta. Debe servirse siempre frío.

Vino rosado dulce Mosketto

Vino rosado dulce Mosketto

Este vino rosado italiano sólo tiene un 5% de alcohol y es tan refrescante y ligero que puede beberse frío. Si prefiere disfrutarlo con las comidas, el Mosketto combina perfectamente con postres como ensaladas de frutas y pasteles.

Dulce y con sutiles sabores a cereza, frambuesa y pétalos de rosa, el Mosketto es ligeramente espumoso y atrae a los que les gustan los vinos muy suaves. Un vino que se adapta muy bien al clima cálido de la mayor parte de Brasil.

Vino rosado reservado

Vino rosado reservado

Este vino rosado es otro producto bueno y asequible de Concha y Toro, el principal productor de vinos de América Latina. Es un vino suave y delicado desde su apariencia y armoniza bien con los aperitivos y las comidas picantes.

La bebida tiene un aroma de fruta delicada e intensa, que recuerda a la fresa y la cereza. En boca se nota una buena acidez, un buen equilibrio y un final ligeramente persistente y dulce. Un vino que vale mucho más de lo que cuesta.

Vino rosado Bleu de Mer

Vino rosado Bleu de Mer

Su color rosa muy suave y claro guarda un aroma de notas de frutas rojas. Un vino muy equilibrado, ni demasiado ligero ni demasiado intenso. Un rosado de gran calidad, digno de la Provenza, región donde nació este tipo de vino.

Otra buena opción para los días cálidos, armoniza con la pasta, los aperitivos, el pescado magro e incluso los dulces. Merece la pena probar este vino rosado que ya ha recibido varios premios en el mercado europeo y que llegó hace unos años a Brasil.

Vino rosado Quinta de Bons-Ventos

Vino rosado Quinta de Bons-Vento

Este es un buen ejemplo de vino rosado portugués. Con un cuerpo ligero, tiene un color rosa claro y un aroma floral con un ligero toque de bayas silvestres frescas. En el paladar, tiene buena acidez, es equilibrado y tiene un final persistente.

Su sabor ligeramente dulce y sus suaves burbujas lo convierten en uno de los mejores rosados para los días cálidos. El contenido de alcohol de 9,5% lo convierte también en un vino suave y refrescante, que sigue armonizando con pescados ligeros, ensaladas, canapés y aperitivos.

Vino rosado Piscine Stripes

Vino rosado Piscine Stripes

El vino rosado Piscine Stripes tiene un envase inspirado en la Costa Azul y transmite un aire muy mediterráneo. Elaborado con la uva típica de Francia, la Négrette, es un vino único y presenta un color salmón con reflejos azulados, cuerpo ligero y aroma ligeramente afrutado, con un final notable.

Este vino rosado se adapta a diversas situaciones, desde las bebidas en la playa, donde debe degustarse con hielo, hasta una cena donde debe servirse frío. Va muy bien con el marisco, las ensaladas, el sushi o incluso los aperitivos. ¡Un campeón en la preferencia de los brasileños!

¿Cuáles son las características de un vino rosado?

Los vinos rosados tienen características tanto de los vinos blancos como de los tintos. De los vinos blancos tienen la ligereza, la frescura y el sabor afrutado. La estructura y la astringencia (sensación de sequedad en la boca) son similares a las del vino tinto, aunque la astringencia del vino rosado es más suave.

A diferencia de lo que mucha gente piensa, la mayoría de los vinos rosados se elaboran sólo con uvas tintas y alcanzan su color debido al menor tiempo de contacto con la piel de la uva durante la maceración. Sin embargo, en Sudáfrica y Estados Unidos, algunos vinos rosados pueden elaborarse con una mezcla de vino blanco y tinto.

¿Cómo elegir el mejor vino rosado?

Hay muchas variedades de vino rosado y es normal estar indeciso e inseguro a la hora de elegir entre ellas. Pero no es necesario ser un experto para comprar un buen vino. Sólo tiene que consultar algunos consejos que hemos preparado para que elija el vino rosado adecuado para su bodega.

Elija entre vinos nacionales y de importación

Un vino rosado puede ser importado o producido en Brasil. Las diferencias de suelo, altitud y clima pueden interferir en el resultado final del vino, sin perjudicar su calidad. Estas son algunas características de los vinos nacionales y de los importados.

Brasil: entre los 20 mayores productores de vino rosado

Los vinos rosados brasileños son originarios de Rio Grande do Sul, en la región de Serra Gaúcha, conocida por la producción de variedades tintas y blancas. Aunque el vino rosado aún no es el más popular en Brasil, muchas de las mayores bodegas del país ya están invirtiendo en su producción.

Una de las ventajas de los vinos rosados brasileños es que, en general, los vinos nacionales tienen una alta acidez, que es esencial para un vino rosado. Además, nuestras bodegas son cada vez más reconocidas en el mercado internacional, y los precios son mucho más atractivos para nuestro bolsillo.

Vinos rosados en Argentina y Chile

Chile y Argentina son conocidos por utilizar varias uvas en la producción de vinos rosados. Las más utilizadas son la Cabernet Sauvignon y la Malbec, un tipo de uva procedente de Italia que se adaptó muy bien en Sudamérica, especialmente en Argentina.

Los vinos rosados sudamericanos tienen un color y un cuerpo más intensos que los franceses, y muchos de ellos incluso se parecen más a los vinos tintos que a los propios rosados. Por tanto, si le gusta un vino con cuerpo, empiece por probar un vino rosado de Sudamérica.

Francia: cuna del vino rosado

El vino rosado nació en Francia, más concretamente en la región de Provenza, y ya se consideraba el vino favorito de los franceses en los años 50. Actualmente, la región de Minervois, en el sur del país, está considerada como la mejor productora de vino rosado, con varias etiquetas muy bien valoradas.

En Francia y otros países europeos, está prohibido mezclar uvas tintas y blancas para producir vino rosado, en el llamado sistema “Corte”. Por lo tanto, todos los vinos rosados producidos se elaboran con uvas oscuras y esta producción produce rosados ligeros y delicados.

Vinos rosados de Italia, Portugal y España

En España, los vinos rosados nacionales son de gran calidad y siempre bien consumidos, casi una tradición. En Portugal, la región del Duero suele utilizar la uva Touriga Nacional, conocida por su uso en el vino de Oporto. Pero también hay buenos rosados en otras regiones portuguesas.

Italia también es un gran productor y consumidor de vinos rosados, con vinos de excelente calidad procedentes de la Toscana, la región del Lago de Garda y el Alto Adigio, en el norte del país. Son rosados muy perfumados y con mucho cuerpo, elaborados con uvas Moscato Rosa y Lagrein.

Sangiovese, Malbec y Syrah: vinos Rosados

Las uvas Carbenet Sauvignon, Sangiovese, Malbec, Syrah y Tempranillo son algunas de las más utilizadas para producir vinos rosados con cuerpo y oscuros. Los brasileños conocen el Malbec por sus vinos. La Sangiovese es la uva tinta más cultivada en Italia y sus vinos tienen una gran acidez y estructura.

Las uvas Carbenet Savignon y Syrah (o Shiraz) originan vinos de agradable acidez y buen cuerpo, pero tienen características diferentes según el terruño en el que se planten. Por último, los vinos a base de Tempranillo son aromáticos y bien estructurados, como el vino de Oporto en el que se utilizan.

Vino rosado: ¿dulce o seco? La cantidad de azúcar es lo que determina

Los vinos secos tienen menos de 4 gramos de glucosa por litro y son más frescos al paladar. Los blandos tienen más de 25 g/L, ¡una diferencia enorme! Esto afecta al sabor y a la forma de armonizar los vinos, ya que los vinos suaves son más difíciles de armonizar.

Generalmente, los vinos secos se elaboran con uvas nobles, de mayor calidad que las que producen los vinos suaves, aunque estos vinos también pueden elaborarse con estas uvas, ya que el tipo de uva no hace tanta diferencia en el sabor del vino suave, sino el tiempo de fermentación de la bebida.

Pero no hay que confundir el vino suave con el vino dulce: el vino dulce (vino de postre), se produce mediante un hongo, la cosecha tardía de la uva, la adición de brandy o la pacificación, en la que las uvas reposan en mesas de madera durante todo el invierno, convirtiéndose en sultanas.

Vinos Rosados de hasta 3 años

A diferencia de muchos vinos tintos, que deben consumirse años, incluso décadas, después del embotellado, los vinos rosados deben consumirse hasta un máximo de 3 años desde su cosecha. Además, hay que comprar a un proveedor de confianza, donde se pueda estar seguro de que se ha almacenado correctamente.

Los vinos rosados son delicados, frescos y ligeros, por lo que, para apreciar plenamente sus características, cuanto más reciente sea el embotellado, mejor. De todos modos, es raro encontrar vinos rosados con añadas superiores a 3 años, pero siempre es bueno echar un ojo a la etiqueta.

Preguntas frecuentes sobre los vinos rosados

Elegir el mejor vino rosado puede generar varias dudas en los consumidores. Aqui tienen alguna de las preguntas frecuentes:

¿Qué alimentos van bien con el vino rosado?

Hay una gran variedad de alimentos que combinan bien con el vino rosado, desde embutidos hasta pasta, pizza, pescado, marisco e incluso carne roja picante. También combinan con carnes blancas, como el pollo asado con patatas y verduras. En cuanto a la pasta, este estilo de vino va muy bien con salsas más ácidas, como las de tomate. También son estupendos con las pastas frescas que acompañan al marisco e incluso con las versiones más cremosas y rellenas. El vino rosado puede ser un buen comodín porque este estilo de vino es muy versátil. Consejo: la gran mayoría de los vinos rosados son ligeros y delicados, por lo que la comida también debe tener estas características.

¿Qué copa usar para beber vino rosado?

La copa para el vino rosado suele ser más pequeña que la de los vinos blancos, pero con un borde más grande. Debe acentuar la acidez del vino, equilibrando así su dulzura. Si no tiene una copa específica para el vino rosado (pocas marcas las tienen) puede utilizar la misma copa que se usa para el vino blanco.

¿Cómo se bebe el vino rosado? ¿Frío o temperatura ambiente?

Los vinos rosados son ligeros y refrescantes, pero pueden tener un poco más de estructura que algunos blancos. Por lo tanto, la temperatura de esta bebida debe estar entre 8 y 12°.