Mejores Vinos Italianos Calidad Precio 2021 del momento Baratos

mejores vinos italianos calidad precio

Italia es una tierra apasionada. Además del Coliseo y los templos, que recuerdan al gran Imperio Romano de antaño, también tenemos algo milenario que es apreciado por todo el mundo: ¡los vinos! Los vinos italianos son conocidos por su incomparable sabor. En efecto, es un pueblo que sabe comer y beber bien.

Por eso, para que conozca estas maravillosas bebidas, hemos elaborado un top de los mejores vinos italianos. Grandes bodegas como Giacondi, Casa Scalecci y Campagnola elaboran productos únicos. Para ayudarte también hemos creado una sección sobre cómo elegir para que puedas hacer la mejor compra.

¡Vamos!

Los 4 mejores vinos tintos italianos

Los vinos tintos italianos son muy sabrosos, con taninos envolventes y deliciosamente afrutados. Son perfectos para esos almuerzos de domingo con una buena pasta con salsa roja y carnes a la parrilla.

¡También acompaña a una buena barbacoa! Conozcamos los mejores vinos de italia mas recomendados a continuación.

4. Della Valpolicella Vino Tinto Re Teodorico Amarone D.O.C.G.

Della Valpolicella Vino Tinto Re Teodorico Amarone D.O.C.G.

El vino italiano Amarone es uno de los tintos más emblemáticos del país. En él, las uvas pasan por el proceso de appassimento, que es cuando se secan en cajones, lo que da lugar a aromas más pronunciados. Por no hablar del terruño único del Véneto, formado por laderas de montaña, cada una con sus propias características.

El Re Teodorico tiene un intenso color rojo rubí, y nada más llegar a la copa aporta complejos aromas de grosellas rojas y negras, y especias. En el paladar tiene mucho cuerpo y es rico. Tiene una buena cantidad de alcohol y va muy bien con carnes rojas y quesos curados.

✔️ VarietalNo
🏭 RegiónVeneto
😋 Contenido alcohólico14,5%
🍇 Tipo de UvaCorvina y Molinara Rondinella
🍷 ClasificaciónNo informado
✔️ Temperatura ideal18 °C

3. Vino tinto Caleo Montepulciano D’Abruzzo

Vino tinto Caleo Montepulciano D’Abruzzo

Los Abruzos, una de las regiones vinícolas más antiguas del mundo, se encuentran a orillas del mar Adriático. Una zona montañosa, que protege sus viñedos de la intemperie, permitiendo recibir las influencias del clima mediterráneo, dando condiciones favorables para la producción del vino italiano Montepulciano D’Abruzzo.

El aroma está lleno de frescura, lo que ya presagia un tinto seco y agradable de beber, destacando las notas de cereza, ciruela y especias, con un toque vegetal. Afrutado y con taninos suaves, es un vino bueno y económico para acompañar carnes rojas, quesos, pasta y risotto de gambas.

😋 VarietalSi
🏭 RegiónAbruzzo
✔️ Contenido alcohólico13%
🍇 Tipo de UvaMontepulciano
🍷 ClasificaciónSeco
✔️ Temperatura Ideal18 a 20 °C

2. Vino Tinto Barolo Carrá Serralunga

Vino Tinto Barolo Carrá Serralunga

El Barolo es el “vino de los reyes”, producido únicamente en la región del Piamonte, con la uva Nebiollo. Sin duda, es uno de los grandes orgullos de Italia, y uno de los mejores vinos del mundo. Tiene taninos fuertes, lo que le da más cuerpo y personalidad a la bebida. Y hemos traído un gran vino Barolo italiano para usted.

Carrá Serralunga aporta un color rojo rubí brillante, y un delicioso aroma a frutos rojos, pero también presenta tonos especiados. También se perciben notas de cacao, tabaco, cuero y rosas. Con un sabor robusto y equilibrado, este vino Barolo tiene un final largo y agradable.

😋 VarietalSI
🏭 RegiónPiamonte
✔️ Contenido alcohólico14%
🍇 Tipo de UvaNebbiolo
🍷 ClasificaciónNo informado
✔️ Temperatura ideal16 °C

1. Vino Giacondi Chianti D.O.C.G

Vinho Giacondi Chianti D.O.C.G

Uno de los vinos más consumidos en Italia y, curiosamente, también uno de los más tomados en todo el mundo, el Chianti italiano es sin duda uno de los vinos más emblemáticos de este país. Se elabora a partir de la uva Sangiovese, y Giacondi, una de las marcas de MGM Mondo del Vino, aporta este producto de calidad.

Con una fragancia perfumada y afrutada pronto se perciben ligeros toques de cereza dulce, frutos secos tostados y notas florales. En el paladar muestra una textura persistente y sabrosa, con taninos elegantes y bien situados, lo que lo hace fácil de beber. Un delicioso vino italiano de la Toscana.

😋 Varietal
🏭 RegiónToscana
🍇 Contenido alcohólico13%
🍷 Tipo de UvaSangiovese
✔️ ClasificaciónMedio seco
✔️ Temperatura ideal16 a 18 °C

3 mejores vinos dulces italianos

Los vinos blancos italianos ofrecen una sorprendente variedad de sabores, y no es de extrañar que Italia sea un gran productor de este estilo. Ideal para consumir con pescados, comidas asiáticas y platos picantes, porque aporta la acidez que estos platos necesitan. Veamos los mejores a continuación.

Vino blanco Soave DOC Classic 2018

Vino blanco Soave DOC Classic 2018

Desde 1907 la bodega Campagnola produce vinos de la más alta calidad. Actualmente, trabajando con más de 50 productores, aporta cada vez más diferenciación y sofisticación a sus vinos, gracias a una incansable búsqueda de mejora en sus procesos.

Este vino suave tiene un color amarillento, con un bouquet delicado y ligero, con mucha frescura y un sabor seco, con matices minerales y mucha acidez. Tiene un buen final persistente, es equilibrado y ligero. Ideal para consumir con entrantes, platos ligeros, vegetarianos, pescado o incluso como aperitivo.

Vino blanco Arète

Vino blanco Arète

Aretè, en los textos de Sócrates, debía describir el concepto de virtud y excelencia. En la mitología aparece como una diosa, que ofrece a Hércules la opción de vivir una vida gloriosa, pero llena de desafíos. Y para elaborar este vino, se superaron todos los retos para lograr la excelencia.

Este vino blanco siciliano aporta un color amarillento con algunos matices ligeramente verdosos. En nariz, se percibe un suave aroma a cítricos, así como a manzana y pera. En boca es muy sabroso y con una acidez equilibrada. Va bien con el pescado y el marisco.

Vino blanco Pilandro Il Pozzeto

Vino blanco Pilandro Il Pozzeto

Elaborado en la región de las Marcas del Véneto, uno de los territorios más premiados en cuanto a vinos blancos italianos, llega este sabroso ejemplar. Elaborado 100% con la uva Verdocchio y con buena graduación alcohólica, es una gran opción si se busca un vino bueno y barato.

De color dorado, aporta en nariz aromas florales y de fruta blanca. En el paladar su acidez se revela con gran vigor, y es posible sentir algunas notas de almendras y hierba de limón. Con un final largo, es el mejor vino italiano para acompañar pescados a la parrilla y platos japoneses.

3 mejores vinos rosados italianos

Un vino refrescante para tomar en días despreocupados. Son los vinos rosados italianos, que combinan las cualidades del tinto y el blanco. Ligeras, refrescantes y aromáticas, son bebidas muy frescas, ideales para tomar en fiestas. ¿Qué tal si comprueba los 3 mejores vinos rosados italianos?

Vino rosado Conte Corsano

Vino rosado Conte Corsano

Este vino rosado se elabora manteniendo los hollejos en contacto con el zumo de uva durante el proceso de fermentación hasta alcanzar el tono deseado. Combina lo mejor de ambos mundos: los aromas de un vino blanco con la frescura de un tinto. Merece la pena probarlo.

Nada más entrar en contacto con ella, le llamará la atención su color rosa salmón. A continuación, se perciben aromas intensos en nariz, con notas de melocotón y frambuesa. En boca, se percibe un cierto tono de piel de mandarina, sandía y ligeras notas de flores blancas y cierta mineralidad.

Vino rosado Monferrato Chiaretto DOC Tinetta

Vino rosado Monferrato Chiaretto DOC Tinetta

Ubicada en la histórica residencia de la marquesa Figari de Génova, la bodega La Bollina cuenta con unas 120 hectáreas en un terreno rodeado de colinas, y allí se elaboran vinos de muy alta calidad. Una de ellas es esta etiqueta que te traemos, elaborada con las más modernas técnicas de vinificación.

Con un color vibrante, presenta un aroma persistente con notas florales, además de estar bien equilibrado. Tiene bastante frescura y sabor a fruta dulce. Armoniza muy bien con los platos que llevan pescado, e incluso puede servirse en las recepciones como aperitivo o entrante

Codici Vino Rosado Puglia

Codici Vino Rosado Puglia

La marca Codici forma parte del conglomerado MGM Mondo del Vino, que se encuentra actualmente entre los 15 mayores exportadores de vino italiano, llevando etiquetas como Giocondi por todo el mundo. Ahora, esta gran empresa se ha expandido a la región de Puglia, trabajando las uvas de la región, como la Negroamaro.

Con esta bebida tendrá lo mejor que puede ofrecer un vino rosado italiano: la frescura, los tonos afrutados, con énfasis en las especias y los frutos rojos, mucho equilibrio y buena acidez. Vino bueno y barato que armoniza bien con carnes rojas, pasta con salsa roja y quesos.

¿Cómo elegir el mejor vino italiano?

Conocer el mundo de los mejores vinos italianos no es fácil, ya que tenemos varias etiquetas de este país con una tradición increíble en lo que se refiere a esta bebida. Pero para ayudarle en esta misión, le explicaremos algunos criterios de elección, como el tipo, la uva, la región y otros. Compruébalo.

Este es el primer paso para elegir el mejor vino italiano en su mesa. Cuando hablamos de tipo de vino nos referimos a si es tinto, blanco, rosado o espumoso. Cada uno de ellos tiene sus propias características y, por supuesto, son muy sabrosos. ¿Qué tal si ahora los conocemos uno por uno? ¡Vamos!

En una tierra con cientos de uvas, se puede encontrar una gran diversidad de vinos, muy diferentes entre sí. Sin embargo, cuando hablamos de vinos tintos italianos, podemos encontrar algunas características comunes. Entre ellas está que suelen ser muy afrutadas y frescas por su buena acidez.

Esto se aplica especialmente a los vinos del sur de Italia. En el caso de los vinos del norte, tienden a ser un poco más terrosos. Con taninos prominentes y bien equilibrados, maridan bien con la pasta y las carnes y puede ser una buena idea decantarlas antes de beberlas para disfrutar mejor de su sabor.

Vino blanco italiano: ligero y refrescante

En algunas regiones de Italia el vino blanco es más que una tradición, es una forma de vida. Por ejemplo, en el Véneto, donde se exportan millones de vinos blancos al año y prospera la uva Pinot Grigio. Tienen diferencias, pero una cosa en común es que son ligeros y refrescantes.

Además, algunas etiquetas pueden aportar mucha acidez, mineralidad y tonos cítricos. Armonizan bien con la mayoría de los alimentos, especialmente el pescado, el marisco, la comida asiática y los quesos ligeros. Van de ligero a medio cuerpo, y algunos tienen sabores a frutas blancas y flores.

Vino rosado italiano: los mejores

Los vinos rosados italianos pueden elaborarse de 3 formas: por contacto del zumo con la piel de la uva, por el proceso de saignée, en el que se coloca una porción de mosto donde se maceran las uvas o por la mezcla de blanco y tinto. Los rosados se elaboran en todas las regiones de Italia y suelen ser mejores cuando son jóvenes.

Esto sucede porque el tiempo borra las cualidades de este vino. Por lo tanto, puede esperar una bebida muy fresca, con aromas afrutados y florales, que a veces recuerdan un poco a los vinos blancos. Son ligeramente astringentes, con buena acidez y algunas notas cítricas, con pocos taninos y elementos salinos.

Vinos espumosos italianos: Prosecco mejor opinion

Los grandes protagonistas de los vinos espumosos italianos son el Prosecco y el Moscatel. El vino espumoso Prosecco se elabora con al menos un 85% de uva Glera, producida en la región del Véneto y Friuli-Venezia Giulia. Es versátil y refrescante, tiene sabores afrutados y matices florales. Combina bien con el queso, la pasta y el pescado.

Ya el Moscatel se hace exclusivamente con la variedad de uva Moscato, y se hace por el método Asti, donde la fermentación a 7% de alcohol. Esto permite que la concentración de azúcar sea mayor. Para saber más sobre los Proseccos visite el siguiente enlace y vea nuestro artículo exclusivo sobre ellos.

Elegir el vino italiano en función de las uvas

Los vinos italianos pueden ser varietales o de mezcla. Los vinos varietales se elaboran a partir de una sola uva, y muchos dicen que así se pueden “sentir” mejor sus matices. En cambio, los vinos varietales incluyen varias variedades de uva, en combinaciones que reúnen las cualidades de cada una. Conozca cuáles son las uvas más populares en Italia.

  • Pinot Grigio: variedad blanca muy cultivada en el norte de Italia, especialmente en la región de Friuli. Los vinos elaborados con ellas suelen ser frescos y ligeros;
  • Glera: esta uva blanca es muy conocida por su uso en el vino espumoso Prosecco, la versión italiana del Champagne. Las regiones autorizadas a producir Prosecco son el Véneto y Friuli-Venezia Giulia;
  • Montepulciano: esta variedad tinta es la segunda más popular de toda Italia. Crece mucho en los Abruzos, tiene muchos taninos y es ideal para los vinos de mezcla;
  • Sangiovese: siendo la segunda el Montepulciano, la Sangiovese es la primera uva más cultivada en toda Italia. Muy común en los viñedos de la Toscana es la uva del famoso Chianti y Brunello Di Montalcino, y también se utiliza con otras uvas en la producción de vinos de corte;
  • Nebbiolo: variedad tinta de la región del Piamonte, con la que se elabora el vino italiano Barolo y Barbaresco, dos vinos italianos muy conocidos. Produce desde vinos terrosos hasta florales, siempre con aromas puros y vivos;
  • Negroamaro: muy común en el sur de Italia, da lugar a vinos tintos sabrosos y muy alcohólicos;
  • Verdicchio: común en el centro este de Italia, esta uva blanca da lugar a bebidas con mucha acidez;
  • Moscato bianco: con él se elabora el dulce espumoso Moscatel, ligero y muy sabroso. Bastante común en Asti, en el Piamonte.

Pues bien, como en Italia hay más de 500 tipos de uva y más de 350 autorizados, es muy difícil enumerarlos todos aquí. Seguimos teniendo variedades como el Nero d’Avola, de Sicilia, que hace buenos vinos afrutados, y el Dolcetto, del Piamonte, entre los tintos, y el Trebbiano y el Catarrato entre los blancos

¿Cómo se clasifican los vinos italianos?

El vino es un producto de gran complejidad. Y si quiere tener contacto con los mejores vinos italianos, es bueno prestar atención a las regiones productoras. Tienen un clima, un suelo y una temperatura completamente diferentes, y esto forma el terroir de cada región. Consulte las principales en Italia.

  • Emilia-Romagna: en esta región destaca el vino espumoso Lambrusco, con más de 55 mil hectáreas de viñedos, es una de las más prolíficas de Italia. Aquí hay viñedos desde la época etrusca;
  • Toscana: región reina de los vinos tintos, llena de colinas. Pero aquí también se cultiva la uva Trebbiano para los vinos blancos;
    Véneto: ofrece una abundante cantidad de uvas y estilos gracias a sus numerosos microclimas, desde los lugares más fríos a los más cálidos. También se produce allí prosecco;
  • Friuli: situado cerca de Austria y Eslovenia, mezcla el frío de los Alpes con el terreno llano de la costa adriática, lo que favorece la diversidad de uvas y estilos.
  • Sicilia: con un clima seco y cálido, con mucha luz solar durante el año, produce vinos afrutados y de cuerpo medio y vinos blancos jugosos con aroma a melocotón;
  • Puglia: con un clima muy variado, tiene vinos maravillosos con mucha frescura y grandes rosados;
  • Abruzzo: la quinta región más productiva de Italia, que cuenta con viñedos desde el siglo VI a.C. Ha tenido un renacimiento recientemente, elaborando vinos italianos de gran calidad.

Al igual que con las uvas, hay 20 regiones productoras en Italia, lo que hace imposible enumerarlas todas aquí. Puede comprobar la región en la etiqueta del vino y así degustar y ver en qué lugares están sus vinos italianos favoritos. Así que compruébalo antes de comprar.

Vino italiano: ¿dulce, seco o suave?

Cuando hablamos de vino seco, semiseco o dulce nos referimos al dulzor de la bebida, más concretamente al azúcar residual (no al azúcar añadido), que es la cantidad de esta sustancia que “queda” tras el proceso de fermentación. La cantidad de azúcar presente es lo que definirá su clasificación.

Por lo tanto, hasta 4 g de azúcar por litro, el vino puede clasificarse como seco. De 4 a 25 g es semiseco. Los vinos suaves o dulces son los que tienen más de 25 g por litro. Si quiere un buen vino para acompañar las comidas, dé preferencia a los secos o semisecos.

Comprobar el grado de alcohol y la temperatura ideal del vino italiano

Los vinos están hechos para ser degustados. Así que presta atención a la graduación del vino, sobre todo si no tienes costumbre de beber, para no acabar emborrachándote. Los vinos italianos suelen tener entre un 12 y un 14%. Además, es importante prestar atención a la temperatura ideal.

Por lo tanto, no lo sirvas ni muy caliente ni muy frío. Si se sirve demasiado caliente, el alcohol acabará evaporándose, si se sirve demasiado frío, los aromas y matices de sabor quedarán ocultos. Los vinos tintos, por ejemplo, deben servirse entre 14 y 20 °C.

Los vinos blancos pueden servirse un poco más fríos, entre 6 y 16 °C, y los rosados italianos alrededor de 8 a 13 °C. Por eso, si va a invertir en los mejores vinos italianos, no querrá servir una bebida a una temperatura incorrecta. Por lo tanto, hay que tenerlo en cuenta a la hora de comprar y servir.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *