5 Mejores Marcas de Vinos Espumante del mundo 2021 ¿Cual Comprar?

mejores vinos espumantes

Siempre presente en el cambio de año y en la celebración de fechas especiales, el vino espumante es en realidad un tipo de vino que tiene dióxido de carbono en su composición. Al tratarse de una bebida compleja, el vino espumante tiene características específicas que afectan directamente al sabor y al precio final.

Nombres como Freixenet, Chandon y Salton son marcas reconocidas en el mercado argentino y tienen bebidas de alta calidad. En este artículo, te contaremos cómo se hace el vino espumante, cómo elegir la bebida ideal y también te mostraremos cuáles son los 15 mejores vinos espumantes del mercado. Siga leyendo.

5 mejores vinos espumantes

Como ya sabe, algunos países tienen una gran tradición en la producción de vinos espumantes, por lo que las bebidas que allí se producen tienen una nomenclatura y unas características específicas. A continuación enumeramos los 5 mejores vinos espumantes internacionales disponibles en el mercado argentino. Compruébelo.

5 Champagne Brut Nature (Philippe Starck)

Champagne Brut Nature (Philippe Starck)

El productor de vino Luis Roederer tiene casi dos siglos de historia y se ha ganado la fama de producir vinos de la más alta calidad. El Champagne Brut Nature destaca no sólo por su sabor único, sino también por ser una asociación con Phillipe Starck, un famoso diseñador francés.

El envase del vino espumante tiene un diseño único, creado por el diseñador. Además, la bebida es un brut nature, una bebida moderna con dosis muy bajas de azúcar. Aunque fresca, la bebida es amarga y con notas picantes.

4 VILLA SANDI Prosecco Valdobbiadene

Prosecco Valdobbiadene

Villa Sandi es una bodega italiana, situada exactamente en la región que produce el famoso prosecco. Originada en 1622, la marca es uno de los nombres más conocidos cuando se trata de Prosecco. Así que no deje de probar este buen vino espumante.

El Prosecco de Valdobbiadene tiene un sabor muy seco, pero todavía fresco y persistente en la lengua. Su color es de un amarillo suave y el vino espumante tiene un aroma con notas de frutas y flor de acacia. Debe servirse a temperaturas muy bajas para que se aprecie plenamente.

3 MOËT & CHANDON Champagne Imperial Brut

MOËT & CHANDONChampagne Imperial Brut

El productor de vinos espumantes Moët & Chandon fue fundado en 1743 y es conocido por sus bebidas finas, llamativas y extremadamente sabrosas. Con casi 3 siglos de historia, el vino Imperial de la marca fue bautizado en homenaje a Napoleón Bonaparte, admirador confeso de la marca.

El Imperial Brut tiene las características clásicas de un vino espumante brut, como una sequedad media y no demasiado dulce. Con delicadas burbujas, este vino espumante tiene un color dorado y un fresco aroma a fruta blanca. Es una bebida muy versátil y combina bien con platos que van desde ensaladas hasta pescados y carnes blancas.

2 FREIXENET Cava Cordón Negro

FREIXENETCava Cordón Negro

Freixenet lleva más de 100 años produciendo vinos y es una marca conocida por sus bebidas de alta calidad y buen precio. El vino espumante Cordón Negro, se considera un Cava porque se produce en la región española de Cataluña. El Cordón Negro se lanzó en 1974 y es una bebida popular de la marca.

Considerado una bebida ligera y muy refrescante, el vino espumante tiene aromas cítricos y una acidez equilibrada. Su coloración es de un amarillo suave, con pequeñas burbujas. Es un gran acompañamiento para carnes, risottos y pasta. Disfruta de este vino espumante bueno y barato y sorprende a tus amigos.

1 Champagne Veuve Clicquot Yellow Label

Champagne Veuve Clicquot Yellow Label

Produciendo vinos desde el siglo XVIII, Veuve Clicquot tiene una larga tradición e influencia en la producción de champán en Francia. El vino espumante Veuve Clicquot Yellow Label es uno de los productos más conocidos de la marca y comenzó a producirse en 1772.

Con la presencia predominante de la uva Pinot Noir, entre el 50 y el 55%, la bebida es una combinación de 3 tipos de uva. Su color dorado y sus pequeñas burbujas se combinan con un aroma afrutado y un sabor fuerte y ácido. Una gran opción para acompañar el marisco y la pasta. ¡Una opción increíble!

Consejos para elegir el mejor Espumanete

Los vinos espumantes son bebidas muy versátiles y combinan con varios tipos de platos y postres. Pero, ¿sabe cómo maridar los vinos espumantes? Consulte algunas recomendaciones de vinos Brut, Demi-sec y Moscatel y haga la elección correcta.

  • El vino espumante Brut es una bebida que va bien con la pasta, las salsas blancas, las ostras, las ensaladas e incluso el queso y los embutidos.
  • El sabor dulce del vino espumante Demi-sec armoniza con postres ligeros a base de fruta y cremas sutiles como la vainilla.
  • El vino espumante moscatel es ideal para acompañar el panettone, los pasteles y otros dulces cremosos.
  • Para darle caña a su cena, consulte siempre las recomendaciones de maridaje indicadas por el fabricante. Invertir en un vino espumante para los platos calientes y otro para el postre puede hacer que su comida sea más sofisticada.

Copa Tulipán es la mejor opción para servir el vino espumante

Los vinos espumantes son bebidas complejas, ricas en sabor, texturas y aromas. Aunque parezca una tontería, la elección del vaso influye mucho en el consumo de esta bebida, ya que permite que el líquido circule en combinación con el aire y exalta sus propiedades.

Según los expertos, la mejor copa para servir el vino espumante es la tulipa. Esta taza tiene un fondo cónico y una parte superior ligeramente más pequeña que el cuerpo y permite una perfecta degustación de la bebida. A falta de esta opción, vasos como el “coupe” y el “flûte” pueden hacer el trabajo.

¿Cómo se elabora el vino espumante?

El proceso de cómo las uvas se convierten en vino espumante es interesante. A diferencia de los vinos convencionales, los espumantes se someten a una doble fermentación, que hace que el dióxido de carbono se infiltre en la bebida, formando las famosas burbujas y dando presión a la bebida. Vea a continuación cómo funciona el proceso.

  • Plantación y cosecha de las uvas utilizadas en la producción de vino espumante.
  • Proceso de prensado para extraer el mosto.
  • Primera fermentación alcohólica con levadura, para transformar el azúcar en alcohol y liberar el gas carbónico de la bebida.
  • Elaboración del vino base con el mosto de una o varias uvas.
  • Embotellado del licor de tiraje.
  • Segunda fermentación alcohólica en la botella de vino, según el método Champenoise.
  • Inclinación de las botellas en los pulpitos y agitación regular para que las lías se concentren en la punta del cuello.
  • Congelar los cuellos para que las lías sean expulsadas al abrir la botella.
  • Añadir el licor de tiraje y los conservantes a la bebida.
  • Colocar los corchos y las coronas en el vino espumante.

El vino espumante se elabora mediante procesos específicos como Charmat, Champenoise y Caise, por ejemplo. Cada uno de ellos tiene diferentes métodos de fermentación para añadir gas carbónico al vino espumante. En la Champenoise, el proceso se realiza dentro de la propia botella. En Charmat, el vino se deposita en cubas de acero.

¿Cómo elegir el mejor vino espumante del mercado?

Para elegir la bebida ideal para usted, no basta con buscar el término espumante en la etiqueta del producto. A continuación, te contamos cómo el país de origen, el tipo y la uva son puntos súper importantes a la hora de elegir. ¡Ven conmigo!

El país de origen dice mucho del vino espumante. Como ocurre con la mayoría de los vinos, el país de origen del producto dice mucho sobre la calidad y el sabor de la bebida. Algunos países tienen nomenclaturas específicas que califican su tipo de vino espumante, además, la tradición y la historia del lugar también influyen directamente en el producto final.

Francia: Productor de champán, el vino espumante más famoso del mundo

A diferencia de lo que mucha gente piensa, el champán no es sinónimo de vino espumante. De hecho, sólo los vinos espumantes producidos en la región de Champagne, en el norte de Francia, pueden llamarse así. Este tipo de bebida tiene valores más altos y se somete a un control de calidad muy estricto.

Sin embargo, no sólo se produce champán en Francia. Otras regiones del país también producen vinos espumantes de muy alta calidad y precios más competitivos. Por tener tradición en la producción de vino, las bebidas francesas son la elección de quienes quieren asegurar el alto nivel en su copa.

España: Cuna del vino espumante Cava, con un sabor más suave

Originado en el siglo XIX, el vino espumante Cava es el más famoso de España. Esta bebida es originaria de Cataluña, pero otras 6 regiones también pueden producir vino espumante con esta nomenclatura. El vino espumante de Cava es famoso por ser una bebida más suave, con un valor más asequible y no tan ácida.

Italia: el vino espumante Prosecco, famoso por sus grandes burbujas

El Prosecco es el vino espumante que se elabora en Italia, más concretamente en 15 municipios que se encuentran en el norte del país. Para ser un Prosecco, el vino espumante debe tener al menos un 85% de uva Glera en su composición. Una característica llamativa de la bebida son las burbujas que duran mucho más tiempo.

Brasil: Vinos espumantes entre los mejores del mundo

Aunque Brasil es todavía un recién llegado a la producción de esta bebida, los vinos espumantes brasileños son cada vez más famosos en todo el mundo. Esto se debe a que el clima y la geografía de la región sur del país, donde se encuentran las mejores bodegas, son muy favorables para el cultivo de la uva.

Las condiciones climáticas y el suelo brasileño permiten que la fruta madure plenamente y a su ritmo, dando lugar a vinos espumantes fáciles de beber, refrescantes y ligeros. Incluso con sólo unos 20 años de tradición, los vinos espumantes brasileños ya han recibido premios y reconocimiento internacional.

¿Como Comprar el mejor vino espumante?

Los vinos espumantes pueden clasificarse de varias maneras. De forma simplificada, se hace teniendo en cuenta la cantidad de azúcar presente en la bebida. A continuación te contamos las principales clasificaciones y sus características.

Brut y Brut Nature: vino espumante más seco

La principal característica del vino espumante con la clasificación Brut es la baja cantidad de azúcar presente en la bebida. Estos productos tienen hasta 15 gramos de azúcar por litro. El vino espumante sólo con la clasificación Brut tiene entre 8 y 15 gramos de azúcar y se considera una bebida común y versátil.

Los vinos espumantes Brut Nature, por su parte, son bebidas con niveles muy bajos de azúcar, de hasta 3 g, normalmente este azúcar procede del residuo de la propia uva utilizado en la fabricación. Son bebidas extremadamente secas y con un sabor más pronunciado.

También existen los vinos espumantes Extra-Brut, que se sitúan en un punto intermedio entre los dos tipos anteriores, con un contenido de azúcar de entre 3 y 8 g. Independientemente del tipo de Brut elegido, estos vinos espumantes se consideran los más agradables al paladar y la forma más tradicional de vino espumante.

Seco/Sec y Demi-Sec: ligeramente más dulce

A diferencia de lo que sugiere su nombre, los vinos espumantes con la clasificación Sec o Seco tienen un mayor contenido de azúcar en comparación con el tipo Brut. De hecho, son vinos espumantes que tienen valores superiores a los 15 g de azúcar por litro de la bebida.

Los vinos espumantes considerados secos tienen entre 15 y 20 g de azúcar. Los vinos espumantes demi-sec o semi-sec, en cambio, tienen un contenido de azúcar que puede variar de 20 a 60 g por litro. Son bebidas estupendas para las personas a las que les gusta un vino espumante no tan seco, pero tampoco tan dulce.

Moscatel: bebida muy dulce

También conocido como vino espumante de postre, el Moscatel es una bebida extremadamente dulce, con un contenido de azúcar que supera los 60 g por litro. Esta bebida es la elección adecuada para las personas que tienen preferencia por los dulces o tienen dificultades para beber vinos espumantes secos.

Además, el moscatel también es una gran elección a la hora del postre, ya que su sabor dulce ayuda a acentuar las notas de los alimentos más dulces. También puede ser una buena opción para preparar bebidas que necesitan un toque dulce.

Tipos de uva de vinos espumantes

Como todo el mundo sabe, la materia prima utilizada en la producción de vino es la uva, y con los vinos espumantes no podía ser diferente. Existen varios tipos de uva en el mundo, la selección y la combinación de estas frutas afectan en gran medida al sabor final del vino espumante.

  • Combinadas, las uvas Pinot Noir, Meunier y Chardonnay, forman el Champagne. La principal característica de estas frutas es la riqueza de su sabor y aroma. Las uvas Macaebo, Parellada y Xarel-lo son originarias de España y su combinación produce el Cava, famoso por su acidez ideal.
  • La uva Glera se utiliza en la producción de Prosecco. Es una fruta de alta acidez y sabor neutro.
  • La uva Moscato Giallo se utiliza en la producción de Moscatel y tiene un sabor muy dulce. Para terminar, la uva Riesling puede utilizarse en vinos espumantes y tiene un sabor intenso y llamativo.

Contenido de alcohol del vino espumante

El vino espumante es la bebida oficial para las celebraciones en fechas especiales y con amigos. Para celebrar con moderación es importante comprobar el contenido de alcohol en la etiqueta del vino espumante. Este grado influye en el sabor y también en su experiencia con la bebida.

En general, los vinos espumantes Brut y Rosé son los que más alcohol tienen, entre 11 y 12%. Por otro lado, los Moscatel tienen una graduación más baja, con un 7% aproximadamente. Son bebidas suaves que bajan fácilmente por la garganta, ideales para los principiantes. Aun así, bebe con moderación.

Temperatura del vino espumante

El vino espumante debe servirse frío, a una temperatura que oscila entre 4 y 10 ºC. Aunque se trata de una norma, cada productor indica la temperatura de servicio adecuada para consumir la bebida. Por lo tanto, es importante comprobar esta información en la etiqueta del producto o en la página web del fabricante.

En general, los vinos espumantes rosados deben servirse entre 4 y 8 ºC. En el caso de los Bruts, lo ideal es de 6 a 10 ºC. Es importante prestar atención a esto, porque si el vino espumante está demasiado frío, los aromas y sabores pueden verse perjudicados.

Una forma muy utilizada para congelar y mantener la temperatura de la bebida durante su consumo es colocarla en un cubo con hielo. De este modo, mantendrá la bebida fría durante más tiempo, incluso fuera del frigorífico. Así, todos sus invitados recibirán un vino espumante a la temperatura adecuada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *