Chile es el cuarto productor de vino del mundo y esto no es casualidad. Rodeado por el mar y una cordillera, el país ofrece las condiciones perfectas para el cultivo de diferentes tipos (cepas) de uva. Lo mejor de los vinos chilenos es que son buenos y baratos, ¡una gran ventaja!
En este artículo aprenderá a elegir una gran etiqueta, ya sea Carmenere, Cabernet, Merlot u otras uvas. También enumeramos aquí los 15 mejores vinos chilenos del momento. Esto le facilitará servir a sus amigos y familiares, o disfrutar de un delicioso vino chileno en solitario. Compruébalo.
5 mejores vinos tintos chilenos
Ahora que ya sabes más sobre los vinos chilenos, echa un vistazo a los 5 mejores vinos tintos chilenos. Son opciones perfectas para acompañar carnes rojas, quesos y pasta. Así que para que tus momentos especiales sean aún más increíbles, elige tu etiqueta favorita y cómprala ya.
5 Vino chileno Gran Reserva Etiqueta Negra
El vino chileno Tarapacá es una gran opción premium para los amantes de la uva Cabernet Sauvignon. Con un sabor más seco y aromas llamativos, este vino ofrece una experiencia increíble para los paladares más exigentes. Las notas de cuero y tabaco marcan el prolongado e intenso sabor de esta etiqueta.
La elaboración de este vino es cuidadosa, ya que reposa durante 14 meses en barricas de roble. Gran Reserva Tarapacá Etiqueta Negra ha recogido una serie de premios como los de Wine Advocate, James Suckling, Wine Enthusiast, Descorchados, entre otros. Es uno de los mejores vinos tintos chilenos del mercado.
4 CONCHA Y TORO Vino chileno Casillero Del Diablo Malbec
Para evitar que los vinos producidos fueran robados, el fundador de la bodega Concha y Toro difundió por el pueblo que su bodega recibía la presencia del mismísimo diablo, lo que rápidamente generó un gran temor en la gente. Fue esta leyenda la que inspiró la producción del vino chileno Casillero del Diablo.
Con un sabor notable, este vino Malbec explora muy bien los aromas afrutados de mora, ciruela negra, vainilla y, por supuesto, el calor de la pimienta. En el sabor la bebida tiene mucho cuerpo, tiene taninos muy evidentes y realza el dulzor de la ciruela. Es un contraste que merece la pena probar.
3 CONCHA Y TORO Vino Chileno Cabernet Sauvignon Reserva
Si no quiere equivocarse al elegir una botella, tenga en cuenta su éxito entre el público. El vino chileno Reservado Cabernet Sauvignon es el más vendido de este tipo en Argentina. Además, esta etiqueta es producida por Concha y Toro, una de las bodegas más tradicionales de Chile, lo que sólo refuerza la calidad de la bebida.
Para quienes buscan un vino chileno bueno y barato, ésta es sin duda la etiqueta más rentable. Como se importa regularmente, los precios son muy ventajosos. Es un vino que va bien para el día a día, sin embargo, los paladares más entrenados pueden echar de menos algo de sofisticación.
2 SANTA HELENA Vino Chileno Merlot Reserva
Este vino Merlot chileno de la famosa bodega Santa Helena es la opción perfecta para los que quieren ahorrar dinero sin renunciar a la calidad. El Merlot Reservado tiene un sabor muy agradable gracias a su cuerpo medio y a sus taninos suaves, lo que resulta en una bebida bien equilibrada.
El aroma es muy fresco y remite a las ciruelas, que se mezcla con un fondo dulce de vainilla. A quien quiera un auténtico vino chileno le encantará esta etiqueta. El precio es realmente barato para tanta calidad. Es una excelente opción para acompañar carnes como el cordero, quesos y pasta.
1 CONCHA Y TORO Vino chileno Marques de Casa Concha Carménère
Si le gustan los sabores intensos, con mayor acidez y taninos sobresalientes, ¡este es el vino chileno perfecto para disfrutar! Elaborado con uvas Carmenere cultivadas en el Valle del Cachapoal, se somete a una crianza en barrica durante 16 meses. En otras palabras, ¡este es uno de los vinos chilenos más refinados!
Marques de Casa Concha Carménère es una etiqueta producida por la tradicional bodega chilena Concha y Toro. Aunque no es una etiqueta popular y tiene un precio más elevado, ¡sin duda es una de las mejores opciones para quienes quieren conocer la verdadera esencia de los mejores vinos chilenos!
5 mejores vinos blancos chilenos
Fáciles de disfrutar y perfectos para maridar con pescados y platos más ligeros, los vinos blancos chilenos son ideales para hacer más increíbles las ocasiones especiales. Además, muchas de estas etiquetas tienen una relación calidad-precio muy interesante. Incluso hay un vino suave en esta lista, ¡compruébalo!
BODEGA VIEJA Vino blanco suave de Chile
Ya hemos mencionado lo difícil que es encontrar un buen vino chileno suave. Al fin y al cabo, el país tiene tradición de producir vinos secos elaborados con sabores intensos y llamativos. Sin embargo, para los que gustan de una bebida más dulce, ligera y sencilla, la Bodega Vieja es una opción muy interesante.
Como uno de los mejores vinos chilenos suaves disponibles, esta etiqueta no decepciona. Elaborado con uvas Sauvignon Blanc, Moscatel y Chardonnay, ofrece un sabor afrutado, agradable de disfrutar. Sin embargo, al ser un vino suave, a los paladares más entrenados puede no gustarles algo tan dulce.
EMILIANA ADOBE Vino blanco chileno Emiliana Adobe Reserva
Producido de forma ecológica, el vino Emiliana es bueno en cuanto a la calidad y aún mejor en cuanto a la sostenibilidad. La bebida forma parte del catálogo de la bodega Emiliana Adobe y tiene un sabor equilibrado y fresco, que se agradece en las estaciones más cálidas.
Por lo tanto, es una buena opción para armonizar con aperitivos fríos, pescado, aves de corral y algunos aperitivos. Al estar elaborado con uvas Sauvignon Blanc, el aroma también ofrece una sensación cítrica muy agradable. Si aún no lo ha probado, vale la pena conocerlo. Vea más detalles en los enlaces.
SANTA HELENA Vino Blanco Chileno Santa Helena Reserva
Perfecto para climas más cálidos, este vino blanco chileno ofrece una experiencia muy refrescante durante la degustación. Nada más poner la bebida en el vaso, el aroma afrutado es muy evidente. En él se perciben notas de melocotón, piña, plátano y la dulzura de la vainilla.
En el paladar toda la frescura es aún mejor con el sabor dulce, la ligera acidez y un final más largo. Con estas características, no cabe duda de que es uno de los mejores vinos chilenos para acompañar platos con carnes blancas y pastas más ligeras. Vaya a los enlaces y compruébelo.
SAN PEDRO Vino blanco chileno Gato Negro
El vino chileno Gato Negro forma parte de la categoría denominada todos los días por la bodega San Pedro. Por lo tanto, este vino blanco Chardonnay es ideal para degustar en el día a día, como en las horas felices con los amigos y la familia. Por ello la bebida tiene un sabor ligero, equilibrado y muy tropical.
Las notas de melocotón, plátano y madera sumadas a una acidez muy interesante y un largo final en boca lo hacen increíblemente sabroso. Si buscas una bebida para acompañar cenas y ocasiones especiales, esta es una opción que va muy bien con la pasta, el pescado y el marisco.
SANTA HELENA Vino Blanco Chileno Sauvignon Blanc Reserva
Reservado Sauvignon Blanc es un vino blanco chileno producido por Santa Helena, una de las bodegas más tradicionales de Chile, fundada en 1942. Una gran ventaja de esta etiqueta es que es un vino bueno y barato, dada la altísima calidad que tiene.
Fácil de beber, es una opción con sabor fresco, más acidez y un final afrutado más largo. Según el fabricante la temperatura ideal para servir este delicioso vino chileno es de 10 a 12 ° C. Es una gran opción para acompañar cenas con ensaladas y mariscos.
5 mejores vinos rosados chilenos
Los vinos rosados son muy refrescantes, por lo que son ideales para los días de calor y las reuniones sociales. Para facilitar su elección, reunimos aquí los 5 mejores vinos rosados chilenos disponibles en el mercado. Además, todas las indicaciones tienen enlaces a las principales tiendas online. Compruébelo.
Vino rosado chileno FAMIGLIA ZAELI Reserva
El vino rosado chileno Famiglia Zaeli se produce en los viñedos de Terraustral, situados en la región central del país. Allí, uvas como la Syrah encuentran el clima perfecto para crecer y ofrecer unos taninos extraordinarios al paladar. Como se utiliza una uva más fuerte, el color de este vino es llamativo.
El sabor es afrutado y aterciopelado, suavizado para complacer el paladar de más personas. Zaeli es una industria brasileña que produce vinos con uvas del Valle Central de Chile. Esto puede desagradar a los más tradicionales, aunque es un vino originario de Chile y de gran calidad.
SANTA CAROLINA Vino Rosado Chileno Santa Carolina Reserva
La bodega Santa Carolina es una de las principales de Chile. Fundada en 1875, es un productor tradicional de diferentes vinos, especialmente en la región del Valle Central. La bodega mantiene más de 1000 hectáreas cultivadas con diferentes uvas, como la Cabernet Sauvignon utilizada en este vino rosado.
Como uva popular, la Cabernet Sauvignon proporciona vinos de calidad a un precio más económico. Esta es una gran ventaja de este vino rosado chileno Santa Carolina, pero además del precio barato es bien equilibrado y fácil de beber. Incluso con una graduación alcohólica más intensa, ¡agrada a muchos paladares!
VENTISQUERO Vino Rosado Chileno Ventisquero Reserva
Es el vino rosado chileno ideal para los que saben apreciar. Elaborado con la uva Syrah, proporciona un sabor más pronunciado y prolongado en boca. Aunque esta uva tiene un color rubí intenso, el vino de Ventisquero fue ligeramente macerado para obtener sólo un néctar coloreado. Tanto es así que su color es rosáceo.
Elaborado en barricas de acero inoxidable, el vino rosado es aromático y afrutado, con notas más refrescantes. Así, Ventisquero Reserva es una excelente opción de vino rosado chileno para disfrutar en los días más cálidos. Con amigos en la piscina o en la playa, ¡este es sin duda un vino que va muy bien!
CONCHA Y TORO Vino Concha y Toro Rosa Reservado
Elaborado con uvas Cabernet Sauvignon, este vino rosado chileno aporta un aroma muy dulce, que recuerda a frutas como las fresas y las cerezas. El sabor también sigue la línea más dulce, pero con el añadido de una acidez equilibrada que da un aire más tropical a la bebida.
Con estas características, es una excelente opción para acompañar los aperitivos en las horas felices y los momentos de ocio. Además, aunque sea producido por Concha y Toro, este es un vino chileno barato, lo que lo hace aún más atractivo, ¿no? Acceda a los enlaces y compruébelo.
CAMINO DEL VALLE Vino Rosado Chileno Camino Del Valle Reserva
Resultado de una producción familiar, los vinos chilenos de Camino Del Valle son de la más alta calidad. Clasificado por la marca como “vino para todos los días”, el Reservado Syrah aporta sabores y aromas bien equilibrados, refiriéndose a una bebida ligeramente seca.
Al utilizar únicamente uvas Syrah, el color rosa intenso es algo que destaca. Otro de sus atractivos es el contenido de alcohol de 12,5%, que hace de esta etiqueta una opción más ligera y fácil de beber. Sin duda es uno de los mejores vinos chilenos de este tipo disponibles en el mercado. Merece la pena probarlo.
¿Cómo elegir el mejor vino chileno?
Para elegir el mejor vino chileno, defina primero si desea un vino tinto, blanco o rosado, y luego elija la variedad de uva con la que se produce el vino. Anote la región de producción y también el fabricante de la bodega. En cuanto a los que gustan de un vino más dulce, pueden considerar un vino chileno suave. Vea los detalles a continuación.
¿Cómo se clasifican los vinos en Chile?
Para que puedas disfrutar de un gran vino chileno, primero debes definir qué tipo prefieres. En general, el vino tinto tiene un sabor más intenso, el blanco chileno tiene un sabor más afrutado y el rosado es más ligero. El tipo de vino también está relacionado con la variedad de uva utilizada, así que ¡elige tu favorito!
En la elaboración de los vinos tintos chilenos se utilizan principalmente tres uvas: Carmenere, Cabernet Sauvignon y Merlot. Cada una de ellas aporta características diferentes al paladar, por lo que es importante conocerlas mejor para elegir la etiqueta más adecuada a su gusto. Vea los detalles:
- Carménère: esta variedad se consideraba extinguida hasta los años 90, cuando los investigadores encontraron ejemplares en Chile. Los vinos chilenos Carmenere son el símbolo del país, con taninos fuertes, tienen un sabor más seco y llamativo.
- Cabernet Sauvignon: es la cepa más popular del mundo, fácil de adaptar y cultivar. Esta uva ofrece sabores intensos y fuertes aromas a pimienta. Son buenas opciones para armonizar quesos más pesados y carnes rojas.
- Malbec: De gran cuerpo y con un aroma intenso, el vino Malbec ofrece un sabor más dulce y envolvente, característico de esta cepa. Son buenas opciones para acompañar comidas más jugosas, como la tradicional barbacoa.
- Merlot: ligeros y fáciles de disfrutar, armonizan con diferentes platos a diario. Por lo tanto, es una excelente opción para los que empiezan a apreciar los vinos tintos.
También puedes considerar otras uvas. Aunque menos populares, estos vinos tintos chilenos también son deliciosos. El vino Pinot Noir es un poco más caro, pero tiene un sabor delicado. El País es una uva autóctona de Chile, sin embargo, estos vinos ligeros son bastante singulares y difíciles de encontrar.
Vino blanco chileno: Chardonnay y Sauvignon Blanc son los mejores
El vino blanco chileno se puede elaborar de dos maneras. La primera es utilizar uvas blancas, que se aplastan y no transfieren el color a la bebida. Sin embargo, la bebida también puede elaborarse con uvas rojas, pero en este caso se elimina la piel y se utiliza sólo la pulpa, ya que no tiene color, salvo algunas excepciones.
Esto forma un verdadero néctar. Los vinos blancos son más dulces, ideales para los paladares principiantes. Además, en Chile también se cultivan popularmente cepas de uva blanca. Para estos vinos chilenos, las uvas Chardornnay y Sauvignon Blanc son las referencias.
En el paladar, los vinos blancos chilenos son más afrutados, cítricos y tienen un sabor persistente. Por ello, son ideales para ser disfrutados en un clima más cálido, como el de la costa. Otro atractivo de estas etiquetas es el hecho de que son más ligeras y fáciles de disfrutar.
Vino rosado chileno: el Syrah es ligero y refrescante
El vino rosado también puede elaborarse de dos maneras: mediante la mezcla equilibrada de un vino tinto y un vino blanco, o mediante la maceración más suave y rápida de una uva tinta. En los vinos chilenos la uva más utilizada para producir rosados es la Syrah, que irónicamente es una fruta muy oscura, con fuertes taninos.
El vino rosado chileno es ligero, tiene menor contenido de alcohol y debe disfrutarse frío. Definitivamente, este es el vino perfecto para disfrutar en la playa, la piscina o en las vacaciones de verano con los amigos y la familia. Es un vino extremadamente refrescante, por lo que los que se inician en este mundo lo encontrarán muy fácil de beber.
¿Qué vinos produce Chile?
Por un lado, Chile está protegido por la Cordillera de los Andes, por otro, disfruta de la Cordillera de la Costa y del Océano Pacífico. Este es el escenario perfecto para el cultivo de las más diversas cepas de uva, que forman los deliciosos vinos chilenos. Hay decenas de regiones de producción, con ciertas particularidades.
El Valle Central es la región más famosa y extensa, compuesta por zonas como Maipo, Rapel, Colchaga y Maule. Cerca de la costa y de Santiago, esta región tiene un clima equilibrado, sin mucha lluvia, más cálido durante el día y más fresco por la noche. Un escenario perfecto para vinos con sabor a fruta.
La región de Aconcagua es naturalmente más fría y árida, donde se cultivan uvas blancas y tintas para obtener vinos con sabores más intensos y llamativos. La región de Casablanca es conocida por la producción de vino blanco, favorecida por el clima más frío. Explore los sabores de los vinos de cada región.
¿Dónde se producen los mejores vinos chilenos?
Las bodegas chilenas son reconocidas por su sostenibilidad, ya que muchas adoptan prácticas ecológicas en la producción. Además, han adquirido notoriedad por sus equilibradas añadas, que aportan consistencia a los vinos producidos. Esto garantiza la misma experiencia en cada botella.
Si aún no tiene una bodega chilena favorita, una opción segura es elegir una de las famosas. Sin duda, Concha y Toro es la más popular, pero Santa Helena, Santa Carolina, Los Vascos y Cono Sur son bodegas premiadas en todo el mundo. No hay duda de que los vinos que producen son de gran calidad.
Los vinos chilenos se han consolidado como opciones buenos y baratos. Sin embargo, las nuevas bodegas están explorando el segmento premium. Así, aquellos con paladares más entrenados también pueden aventurarse con los vinos chilenos. Muchas pequeñas bodegas también ofrecen excelentes vinos. Esté atento.
¿Cual es el grado de alcohol del vino chileno?
Al igual que la cepa, el contenido de alcohol también puede contribuir al sabor del vino chileno. Esto se debe a que las concentraciones más altas suelen hacer que la bebida sea más intensa, lo que resulta en un sabor más llamativo. En general, esta bebida suele tener entre un 12 y un 15% de alcohol.
Sin embargo, algunos tipos de vino tienden a ser más alcohólicos que otros. Los vinos tintos oscilan entre el 13 y el 15%, los blancos entre el 12 y el 14% y los rosados entre el 12 y el 13%. Así que, si prefieres bebidas más intensas, un buen vino tinto o blanco es una gran elección. Si prefieres algo más suave, apuesta por las rosas.
Tamaños: Vinos chilenos suelen ser de 750 ml
En cuanto al volumen, la mayoría de las botellas de vino chileno son de 750 ml. Sin embargo, puedes encontrar otras opciones en el mercado, como las botellas de 187 y 375 ml, que son buenas opciones para probar nuevas etiquetas. También hay algunas botellas de 1,5 L, pero no son tan comunes.
En cuanto al volumen, la mayoría de las botellas de vino chileno son de 750 ml. Sin embargo, puedes encontrar otras opciones en el mercado, como las botellas de 187 y 375 ml, que son buenas opciones para probar nuevas etiquetas. También hay algunas botellas de 1,5 L, pero no son tan comunes.
Si le gusta un sabor más dulce, piense en un vino chileno suave
El vino chileno suave es más dulce, por lo que es bastante fácil de beber. Sin embargo, encontrar este vino en el mercado ARGENTINO es más difícil, ya que muchas importaciones son de vinos secos. Si prefieres un vino dulce permanece atento al siguiente ranking, porque te presentaremos un gran vino blanco chileno suave.
En cuanto a los vinos secos, el sabor es más intenso y llamativo. Con ello, la bebida aporta un amargor más evidente al paladar. Como se ha mencionado anteriormente, esta es una característica asociada a la cepa utilizada en su producción. ¡Permanezca atento para elegir la opción que más complazca a su paladar!
- Mejores Licores
- Mejores Marcas de Vinos Chilenos
- Mejores Marcas de Vinos Espumante
- Mejores Marcas de Coñac
- Mejores Marcas de Vodka
- Mejores Marcas de Ginebra
- Mejores Vinos Italianos
- Mejores Marcas de Champagne
- Mejores Vinos Argentinos
- Mejores whiskys Johnnie Walke
- Mejores Whiskys
- Mejores Vinos Malbec
- Mejores Vinos Rosados
Escritora, experta en comercio exterior y finanzas.